domingo, 5 de mayo de 2013

El panorama en el cambio de carreras o como se desvirtúa el trabajo de Admisiones



El panorama en el cambio de carreras o como se desvirtúa el trabajo de Admisiones

Antes de 2008 la respuesta a un traslado de carrera era simple: de no obtener un puntaje suficiente en el examen no se podría acceder al traslado. Con la reforma de 2008 se eliminó ese requisito y muchas personas ingresaron a carreras de poca demanda con la idea de trasladarse después a la carrera de su primera elección. Unos pocos lo han logrado, pero una gran mayoría han tenido que resignarse o retirarse de la Universidad.
Para empeorar el asunto, el nuevo proceso de admisión que pretendía ofrecer más opciones a los aspirantes nunca pensó en ellos: ya se ven aspirantes averiguando sobre los traslados, preguntando “para que me alcanza  x puntaje”, muchos están haciendo planes de ingresar a una carrera de baja demanda para saltar a la carrera deseada.
La  desinformación respecto a los traslados es grande (basta una búsqueda en Google para darse cuenta) y el silencio de la Universidad es total frente a ese tema.  Espero que unas aclaraciones sirvan para que lo piensen bien: no es cuestión de quitarle o no la oportunidad a alguien,  es cuestión de no perder el tiempo haciendo cosas que no valen la pena. 
Consideren lo siguiente:
1)- Que el examen no se puede presentar siendo estudiante activo, eso quiere decir que usted no puede presentar el examen por el hecho de haberse matriculado en ese  semestre. Perder la calidad de estudiante activo no es automático ni inmediato, el sistema mantiene a personas que llevan un año sin matricularse.
2)-. Los trámites de traslado son azarosos porque no hay reglas claras para aprobarlos o rechazarlos y a veces se demoran en tramitarlos. Los traslados intersedes no tienen ninguna preferencia sobre el resto de traslados
3)- Que estudiar un semestre (en la universidad que sea) no es una preparación para el examen de admisión dado que no se evalúa el mismo tipo de conocimientos ni el mismo tipo de habilidades.
4)- Que una persona que no es capaz de lograr un buen puntaje con alta probabilidad tampoco será capaz de obtener un buen promedio en el semestre (un requisito que algunos consejos si hacen valer para los traslados).
Lo ideal es ingresar a una carrera con la plena intención de terminarla:  la peor elección es escoger una carrera pensando en ingresar a otra.


viernes, 3 de mayo de 2013

Un mensaje personal para los aspirantes y los nuevos admitidos.

En este momento 18000 de ustedes están devorados por la duda gracias al nuevo proceso de Admisión. La Universidad Nacional los ha abandonado completamente a su suerte a pesar de que ella misma depende de las decisiones que ustedes tomen escogiendo su carrera. La orientación vocacional, los  perfiles académicos, la  oferta de programas: nadie en la institución movió un dedo para poner esas herramientas al alcance de ustedes en el momento que más las necesitaban.

Yo creí por un momento en las directivas e inocentemente apoyé el nuevo proceso suponiendo que la Universidad era capaz de actuar como “la mejor Universidad del país” y afrontar ese reto…  hoy es claro que esta UN no es capaz ni de cumplir con sus obligaciones mas básicas.


Si usted está interesado en estudiar en la UN  reduzca sus expectativas, ella no “espera a los aspirantes con los brazos abiertos” esa es una gran mentira y un engaño creado por gente fantasiosa. No busque familiares entre sus aulas pero tampoco enemigos: muchos de los que estamos vinculados a  la Universidad hacemos lo poco que podemos entre tanta desorganización e intereses egoístas que dominan en la Universidad.


Desde  mi experiencia personal solo les puedo aconsejar:

Desde lo mi experiencia personal solo les puedo aconsejar:

·         No inscriban una carrera solo por hacer parte de ese monstruo de 100 cabezas: para muchos de ustedes habrán mejores oportunidades en otra parte.
·         No crean en historias fantasiosas: solo unos pocos privilegiados tienen éxito en la UN.
·   Abandonen el sueño de arreglar este sitio: uno no puede arreglar un espíritu institucional perezoso y corrompido por las excusas.
·         Descarte la promesa falsa del traslado entre carreras: el papel lo aguanta todo, pero en la realidad los estudiantes  tendrán que terminar o retirarse de las carreras indeseadas para presentar de nuevo el examen.

Yo me comprometí de manera tacita a apoyar el nuevo proceso y a apoyarlos a ustedes como potenciales estudiantes de la Universidad: lo haré así me cueste la calidad de estudiante de Maestría.   Pongo esto en conocimiento público no por soberbia sino por dar a conocer las razones: no me importan los cartones de la Universidad Nacional,  a mí me interesa la palabra empeñada y el trabajo bien hecho.  No seré más de los que cumplen requisitos académicos vacíos para lograr un título que ya carece del valor que representó en otros días.


Desde estos espacios virtuales haré lo posible por apoyarlos en este proceso: en la pagina tenemos algún material de orientación vocacional y seguiremos haciendo estadísticas y análisis con la esperanza que los orienten para tomar las mejores decisiones posibles.

Christian HA